FAQ
Indíquenos el tema de su pregunta
¿Por qué Pluxee Canasta tiene un beneficio tributario?
Según el artículo 387-1 del Estatuto tributario, los pagos que se efectúen a los trabajadores por concepto de alimentación (hasta 41 UVT mensuales), a través de un tercero, no serán considerados un ingreso tributario para el colaborador, por lo que este valor no será considerado en cuenta para su retención en la fuente mensual ni para el cálculo de su declaración de renta. Para acceder al beneficio, los trabajadores no pueden tener un salario superior a 310 UVT (Salario Ordinario) o 310 UVT (Salario Integral).
¿Qué personas aplican al beneficio tributario por alimentación?
Colaboradores con contrato de trabajo que soporte una relación laboral, cuyo salario no supere las 310 UVT y que reciban este pago con intermediación de un tercero.
¿Qué beneficio tributario tiene un trabajador independiente que recibe pagos con Pluxee Canasta?
Los trabajadores independientes no tienen beneficio tributario por recibir pagos con Pluxee Canasta, ya que no se cumple uno de los requisitos para disfrutar del beneficio (relación laboral), consagrados en el artículo 387-1 del Estatuto Tributario.
¿Qué se puede adquirir con Pluxee Canasta?
Este bono o tarjeta de alimentación, está diseñado para facilitar el acceso a una alimentación saludable y acorde a los gustos de cada colaborador y de sus familias. Con Pluxee Canasta pueden adquirir sus alimentos en distintos, supermercados, mini mercados, grandes superficies y restaurantes a nivel nacional.
¿El pago con Pluxee Canasta puede ser pactado de forma salarial?
Sí, Pluxee Canasta puede ser pactado de forma salarial o no constitutiva de salario, en virtud de lo establecido en los artículos 127, 128 y 129 del Código Sustantivo del Trabajo.
Si entrego Pluxee Canasta de forma habitual y por un valor fijo, ¿se puede considerar un pago salarial?
No necesariamente, lo que hace que un pago sea considerado como salarial es que sea entregado en contra prestación directa de las funciones para las que fue contratado el colaborador.
¿Una persona con salario integral puede recibir el beneficio tributario de alimentación?
Si puede, pero su salario no puede exceder las 310 UVT´s en su 70%, en este caso no se toma en cuenta el 30% porque es factor prestacional.
¿Qué valor debo entregar a los trabajadores por Dotación?
En el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, se establecen las condiciones para la entrega de dotación. Dentro de estas condiciones no existe una definición puntual para el valor que corresponde a la entrega, sin embargo, sí especifica que la dotación de empleados corresponde a un vestido y un par de zapatos de labor, por lo que el valor que se entregue con este concepto debería buscar que el trabajador pueda tener acceso a esto.
¿Quién tiene derecho a Dotación?
Según el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores que deben recibir dotación son aquellos que llevan más de 3 meses en la organización y que en el momento de la entrega recibieron como remuneración menos de dos salarios mínimos.
¿Cómo saber si un colaborador con salario variable debe recibir dotación?
Para los trabajadores cuya remuneración tiene un componente variable, es necesario verificar si para el mes de la entrega recibieron menos de dos salarios mínimos como remuneración. Si la respuesta es afirmativa, ese colaborador tiene derecho a recibir dotación.
¿Se puede entregar la dotación en efectivo?
La ley dice expresamente, en el artículo 234 del Código Sustantivo del Trabajo, que está prohibida la entrega de la dotación en dinero. Esta debe hacerse en especie, bien sea a través de tarjetas y bonos o suministrando el propio vestido y calzado de labor.
¿Qué pasa si no entrego dotación?
En caso de no cumplir con la entrega de la dotación, pueden presentarse tres escenarios:
El colaborador puede acudir al Ministerio de Trabajo (según el Art. 486 del CST) con el fin de citar al empleador a una diligencia administrativa laboral, y en virtud de esta puede abrirse una investigación administrativa por violación de normas laborales. Lo que puede desembocar en una multa entre uno (1) a cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes, según la gravedad de la infracción.
El trabajador puede optar por terminar el contrato de trabajo con el empleador (según el artículo 62 Literal B numeral 6 del Código Sustantivo del Trabajo). En este caso, daría lugar al pago de la indemnización por despido sin justa causa.
Si el contrato del colaborador se da por terminado, el colaborador podría exigir el pago de la indemnización por falta de pago conforme al artículo 65 de la Ley 65 del Código Sustantivo del Trabajo. El empleador deberá pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo.
Cuando el trabajador deja la empresa, ¿Debe devolver la dotación que se le ha entregado?
La respuesta general es que el trabajador recibe la dotación como una prestación social, por lo que no es obligación devolverla en caso de salir de la organización. Sin embargo, pueden existir casos en los que, por razones de seguridad en el uso de la imagen institucional, sea necesario regresar la dotación.
¿Hay diferencia entre la dotación y los elementos de protección personal?
Son dos conceptos diferentes, los elementos de protección personal (EPP) se entregan al trabajador con la finalidad de mitigar los riesgos que sus funciones diarias puedan representar para él, mientras que la dotación es una prestación social que representa un vestido y calzado funcional para que el colaborador pueda desarrollar sus labores.
¿Qué se puede adquirir con Pluxee Dotación?
Ya que este producto es utilizado para la entrega de dotación que realizan las organizaciones, la red de establecimientos aliados para el producto incluye únicamente comercios especializados en venta de ropa y calzado. Para conocer más ingresa a www.pluxeeconsumidores.com.co
¿Cómo puedo contactar a un asesor para una necesidad especifica?
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¿Cómo puedo obtener información de mi relación con Pluxee (Consultar reembolsos de Bonos, Consultar reembolsos con Tarjetas, Consultar pagos, Descargar certificaciones tributarias, Administración de usuarios de Pluxee Pagos)?
En Pluxee implementamos una herramienta llamada Servicio en línea en la que podrás obtener toda la información que requieres.
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¿Cómo restablezco mi contraseña de Servicio en Línea?
Para solicitar el restablecimiento de contraseña ingresa a la opción “Olvido contraseña” en la web de comercios (Servicio en Línea) o solicita el restablecimiento al correo servicioalafiliado.co@pluxeegroup.com
¿Cómo reembolso los bonos y Promo Pluxee que recibí en mis puntos de venta?
Los bonos Pluxee se deben reembolsar desde Pluxee Pagos.
¿Quiero conocer sobre Pluxee Comercios?
Es una herramienta Web, App y POS vía APIs que permite a los Comercios afiliados a Pluxee realizar lectura, validación y reembolso de bonos en línea, generando una experiencia positiva, seguridad de consumo y eficiencia en los procesos.
Con esta herramienta no es necesario llevar los bonos a las ventanillas de Pluxee.
Para activar Pluxee Pagos comunícate con nuestras líneas de servicio al afiliado, opción 5
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