
Planes de bienestar laboral y cómo aportan a la productividad
2 Mayo 2025
Todos los dueños de empresas quieren lo mismo: lograr mejores números. Esto se consigue, por supuesto, influyendo sobre la productividad y las ventas. Aunque claro, si son tus colaboradores quienes contribuyen a lograr dichos objetivos, ¿qué sucede con el ambiente de trabajo y su percepción de este? Ahí es donde puedes lograr grandes cosas con los planes de bienestar laboral.
Al implementarlos, es posible atraer talento más competitivo, que siga generando un crecimiento en tu compañía. Pero eso no es todo: también retener profesionales valiosos, que podrían estar fugándose de tu compañía, ya que no se sienten reconocidos ni notan beneficios más allá del salario. Hay que saberlo: ¡ellos no solo trabajan por dinero!
El bienestar laboral, la clave de todo este asunto
El bienestar laboral influye rotundamente sobre la percepción que tus colaboradores tienen de la empresa. Las empresas más competitivas comprendieron que cuidar al personal implica no solo que obtengan un buen salario. En realidad, hay que cuidar sus sentimientos respecto de lo que aportan, y lo que reciben, por sus tareas.
En este sentido, ¿qué es bienestar laboral? Pues se consideran una serie de prácticas, estrategias y ventajas que buscan mejorar la calidad de vida en el trabajo.
¿Y cómo hacerlo? Pues una buena idea es a través de planes de bienestar laboral. Muchos beneficios laborales implican, justamente, rodear al trabajador de diferentes elementos para su disfrute. Esto puede generar un mejor clima organizacional, alineándose, además, con el cumplimiento de la legislación laboral vigente, con culturas organizacionales saludables.
Te recomendamos leer: Derechos laborales: su relevancia y cambios recientes en su normativa
Entonces, ¿por qué implementar planes de bienestar laboral?
No es un lujo ni algo que se tengan que permitir solo las grandes compañías. Cualquier estructura de negocios debe pensar no solo en la rentabilidad, sino también en la calidad de vida de sus colaboradores. ¡Por eso es una inversión estratégica al largo plazo! Si la satisfacción en el trabajo es alta, mayor será la productividad, lo cual repercutirá positivamente en los ingresos.
Además, estos planes de bienestar laboral están alineados con los derechos laborales. Más precisamente, con el bienestar laboral en una empresa del siglo XXI, que tiene que ver con equilibrar la vida personal y profesional. Cuando las condiciones laborales se mejoran, los colaboradores están más comprometidos y buscan obtener mejores metas.
¿Qué deben tener los buenos planes de bienestar laboral?
Los planes de bienestar laboral no son solamente otorgar un beneficio. Consiste en buscar diferentes formas de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la percepción que éstos tienen de la compañía. Los pilares esenciales pueden ser los siguientes:
- Nutrición y salud: una buena alimentación repercute notablemente sobre la salud de los colaboradores. Por ejemplo, los bonos o tarjetas de alimentación suelen ser unos de los beneficios laborales más codiciados. Si se accede a una dieta saludable, es posible generar grandes resultados a nivel de productividad.
- Tiempo libre y flexibilidad: ¡tal vez uno de los más codiciados hoy en día! El hecho de promover el respeto por la vida diaria de los colaboradores es clave. Sirve para disminuir el estrés laboral, pero también para demostrar que, con esfuerzo y dedicación, es posible obtener beneficios, como el home-office o un day off.
- Actividad física y lúdica en el entorno laboral: también se está acostumbrando a implementar áreas para recreación y/o actividad en el trabajo. Esto es algo muy bien percibido, pues sirve para reducir la tensión mental y fomentar la colaboración en equipo. Algo clave en las empresas que quieren crecer.
Aprende a diseñar buenos planes de bienestar laboral
Para ello considera las siguientes estrategias de bienestar laboral:
- Personaliza beneficios según cada equipo: y es más, si se puede, según cada persona. Por esto, es clave escuchar a tus colaboradores, para comprender cuáles son las necesidades reales. Puedes hacerlo a través de encuestas internas o canales de sugerencias, para adaptar cada plan a lo que realmente ellos buscan en tu compañía.
- Aprende del proceso: esto también es muy importante. Los buenos planes de bienestar laboral no son de una vez y para siempre. Constantemente hay que detectar fallas o puntos de mejora. Cada decisión que se tome debería estar verdaderamente pensada para favorecer a los colaboradores.
- Aprovecha los recursos tecnológicos: sí, la tecnología es nuestra aliada. Si la usas a tu favor, puedes facilitar diferentes aspectos logísticos internos y mejorar la experiencia del colaborador. Por ejemplo, con Pluxee Canasta, obtienes una solución moderna para la entrega de dotación alimentaria de tu compañía a través de tarjetas personalizadas o bonos digitales.
Te invitamos a leer: cómo mejorar y potenciar el bienestar laboral de tus colaboradores
Implementa y mide el éxito de los planes de bienestar laboral
A continuación, te damos algunas estrategias para que tengas éxito:
¿Cómo medir el impacto en la rotación, ausentismo y satisfacción?
Ahora, si te preguntas cómo es posible mejorar algo, la respuesta está en la medición. Es imposible mejorar algo que no se mide. ¿Y cómo lo puedes hacer? Pues evaluando el impacto directo sobre tus decisiones. No de forma inmediata, sino más bien pasado un tiempo, como 3 meses.
Puedes prestarle atención a las ausencias injustificadas o la tasa de rotación para ver si algo ha mejorado. Evalúa el antes y el después de los planes. Así, sabrás si el trabajo ha sido efectivo.
La importancia de la comunicación interna en planes de bienestar laboral
Además, recuerda que la comunicación interna es clave para difundir los beneficios. ¡Tal vez la gente no los conozca! Por esta razón, los mails, publicaciones en redes sociales o la creación de flyers son clave para informarlos.
Recuerda hacerlo regularmente, para que incluso los nuevos ingresos conozcan los planes de dotación laboral. Por ejemplo, una opción es establecer un flujo de un correo electrónico mensual para difundir estos planes, contando cómo utilizarlos. Ante cualquier novedad, es clave informarlo lo más rápido posible para evitar problemas.
Pluxee Canasta: la tarjeta de alimentación
Ahora bien, seguramente te interese conocer Pluxee Canasta, un recurso ideal para mejorar el bienestar empresarial. Se trata de una tarjeta de alimentación pensada para las empresas que busquen mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y destinar un beneficio solo a alimentación no solo de tu colaborador sino de sus familias.
¡Y tiene ventajas tributarias! Gracias al cumplimiento con el artículo 387-1 del Estatuto Tributario, no tiene retención en la fuente ni impuesto a la renta. Además, no significa un ingreso tributario para el colaborador. Por esta razón, puede darse como un ingreso no salarial y no afectar tus costos de nómina.

Con cobertura en más de 29.900 comercios, los colaboradores pueden ahorrar en gastos mensuales de alimentación. Se usa fácil, ¡y más de 85.000 beneficiarios lo disfrutan, mientras que más de 3.500 compañías aprovechan sus beneficios fiscales!
Así que, ya lo sabes: los planes de bienestar laboral son una necesidad para las empresas que buscan crecer. Con Pluxee Canasta, puedes tener una solución a medida de tus necesidades. Generará ventajas tanto para tu compañía como para tus colaboradores. No esperes más, ¡da el paso ahora!