Aportes parafiscales: ¿Quiénes califican para exoneración legal?
2 Diciembre 2025
No todo lo que aparenta ser obligatorio se aplica en todas las situaciones. Aunque los aportes parafiscales tienen reglas claras, también contemplan situaciones específicas que permiten exoneraciones. Es hora de usar bien las herramientas que ofrece la ley y, mejor aún, aprovecharlas para proteger la sostenibilidad de tu empresa. ¿Quieres saber cómo? Te explicamos a continuación, sigue leyendo.
Contribuciones obligatorias empresariales que debes conocer
Antes que nada, resulta pertinente saber con exactitud qué son aportes parafiscales y quién paga los parafiscales. En palabras sencillas, son contribuciones que los empleadores realizan sobre la nómina salarial de sus trabajadores.
Todas estas se destinan a financiar entidades y programas sociales reconocidos en Colombia. Entre los más importantes destacamos: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cajas de compensación familiar.
Las contribuciones parafiscales de una nómina son una carga adicional para el empleador y un componente importante del costo laboral. Su cumplimiento es de carácter obligatorio. Esto en conformidad a la norma vigente, específicamente al Artículo 114-1 del Estatuto Tributario.
Dichos recursos tienen como objetivo sostener los programas de formación, bienestar y apoyo integral para los trabajadores y sus familias. Gracias a las mencionadas medidas, es posible promover el desarrollo social y económico del país. En tal sentido, su correcta administración y pago contribuye a:
- La formalización en el empleo.
- La responsabilidad social empresarial.
Por lo tanto, asegúrate de consultar los aportes parafiscales aplicables en tu caso. Asimismo, revisa los cambios en el ordenamiento jurídico e indaga sobre temas novedosos como la reciente reforma laboral.
Sigue leyendo: Cambios clave que toda empresa debe conocer acerca de la reforma laboral
¿Cómo se realiza el cálculo de los aportes parafiscales?
Los cálculos se efectúan en función al salario que recibe cada trabajador por su desempeño. Aquí incluimos: la remuneración fija, variable, horas extras, bonificaciones y comisiones.
Ahora bien, ¿Cuáles son los aportes parafiscales que se pagan? En Colombia, corresponden a porcentajes establecidos con anticipación sobre la nómina salarial y están distribuidos de la siguiente manera:
- 2 % para el SENA.
- 3 % para el ICBF.
- 4 % para las cajas de compensación familiar.
Todo esto suma un total del 9 % sobre el salario de cada trabajador. Como empleador te recomendamos llevar una adecuada contabilización de aportes parafiscales para evitar contratiempos o malentendidos.
Respecto a la seguridad social, la exoneración de tales contribuciones se limita a la cuota del empleador para salud, que es el 8,5 %. La parte que corresponde al colaborador es del 4 % y debe ser descontada y pagada de manera obligatoria.
Estas reglas sobre cómo se sacan los aportes parafiscales buscan equilibrar la carga tributaria. De igual manera, contribuyen a mantener el financiamiento de las entidades sociales sin afectar de forma excesiva a las pequeñas y medianas empresas.
Aplicación de exoneraciones en aportes parafiscales
En este punto, es probable que te preguntes quiénes están exonerados de aportes parafiscales. De acuerdo con la normativa vigente, quedan exentos del pago de parafiscales los empleadores que tienen trabajadores que devenguen de forma individual menos de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Esta medida aplica para las cotizaciones dirigidas al SENA y al ICBF. En tanto, debes saber que las contribuciones a las cajas de compensación familiares no están exoneradas. Esto significa que tienen que ser pagadas en su totalidad, sin excepción (Actualícese, 2024).
Personas jurídicas exoneradas según la ley vigente
Las personas jurídicas, que son contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, están exoneradas del pago al SENA. También quedan liberadas del pago al ICBF para sus trabajadores que devenguen menos de diez SMMLV.
Todos estos requisitos puedes revisarlos a profundidad. Encuentra los detalles en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario vigente en Colombia. Recuerda que no quedarán exentas las siguientes obligaciones:
- Entidades pertenecientes al régimen especial.
- Cajas de compensación familiares.
- Propiedades horizontales de uso mixto o comercial.
Cabe destacar que la Ley 1943 de 2018 ratificó las entidades que tienen que realizar el proceso de calificación. Se trata de contribuyentes del régimen tributario especial que están obligadas a cotizar. También deben cumplir con las contribuciones a la seguridad social según la norma vigente.
Personas naturales con exoneración en aportes parafiscales
Las personas naturales empleadoras están exoneradas del pago de contribuciones sociales para trabajadores que ganen hasta diez SMMLV. Sin embargo, si cuentan con menos de dos empleados, tienen la obligación de pagar la suma total.
Los contribuyentes que optan por el régimen simple de tributación están exonerados según el artículo 114-1 del Estatuto Tributario. Esto significa que deben realizar las contribuciones correspondientes al sistema general de pensiones, aunque quedan liberados de otros conceptos.
Impacto de la Ley 1943 en la exoneración de aportes parafiscales
La Ley de Reforma Tributaria 1943 de 2018 modificó el artículo 114-1 del Estatuto Tributario para entidades en proceso de clasificación. Estas deben efectuar contribuciones y cotizaciones al sistema general de seguridad social, sin derecho a exoneraciones adicionales.
En otras palabras, el beneficio de exoneración no aplica para estas entidades durante dicho proceso. Así, es posible asegurar que se mantendrá la financiación de las organizaciones sociales mientras se verifica su cumplimiento tributario.
¿Están libres tus colaboradores de cotizar a salud?
La respuesta es no. Los trabajadores no están exonerados del pago de las cotizaciones a salud. Es necesario dejar claro que la exoneración solo aplica para la parte del empleador en dicho concepto, que es del 8,5 %. El trabajador debe aportar el 4 % de su salario para este fin. El descuento es obligatorio y se realiza regularmente sobre su nómina. Este esquema busca compartir la responsabilidad en la financiación del sistema de salud entre trabajadores y empleadores (El Espectador, 2024).
Relación entre salario integral y los aportes parafiscales
En cuanto a los que reciben salario integral, la ley estipula que debe ser igual o superior a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, más un 30 % adicional por componente prestacional.
En estos casos, los beneficios laborales cubren las obligaciones relacionadas con salud y otras cargas establecidas. Así, no existe ningún tipo de exoneración y los pagos deben efectuarse en su totalidad. Esta disposición protege a empleados con altos ingresos y asegura una cobertura completa de sus derechos laborales y de seguridad social.
Aportes parafiscales de trabajadores independientes
Para los trabajadores independientes, la situación es diferente. Estos colaboradores no están obligados a cotizar al SENA, al ICBF ni a las cajas de compensación familiar. No obstante, sí deben realizar sus pagos al Sistema de Seguridad Social, que incluye salud, pensión y riesgos laborales.
La afiliación voluntaria a las cajas de compensación familiar permite acceder a diferentes ventajas. En este punto, destacamos la recreación, la capacitación, el turismo y el subsidio de vivienda.
¿Cómo funciona? Solo es necesario abonar un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización. Por ejemplo, se paga un 0,6 % de un salario mínimo para beneficios sociales o un 2 % de dos salarios mínimos para ampliar el acceso a subsidios. Ten presente que aquí no aplica el derecho al auxilio monetario.
Las empresas deben verificar que los aportes parafiscales de independientes estén al día en salud y pensión. Ahora bien, si el trabajador por cuenta propia tiene, a su vez, colaboradores contratados bajo relación laboral, tendrán que cumplir con las cotizaciones para este personal según la normativa aplicable.
Ahora que ya sabes cuáles son los aportes parafiscales en Colombia, revisa minuciosamente tus cálculos. Esta es la mejor manera de corroborar que estés a derecho con el ordenamiento jurídico vigente.
De igual modo, tras cada pago, guarda el certificado de aportes parafiscales que valida el cumplimiento de tus obligaciones. Tal documento es la prueba legal de los pagos que has realizado a estos fondos.
Mejora la calidad de vida laboral de tus colaboradores con Pluxee
Las exoneraciones se han convertido en verdaderas aliadas. Permiten a las empresas destinar de manera más efectiva los recursos para motivar a sus colaboradores. En este sentido, ¿sabías que puedes contar con soluciones como Pluxee? Con beneficios prácticos y adaptables es posible fortalecer la motivación y la productividad. Sin olvidar que contribuye a un ambiente laboral más positivo y comprometido.
Flexibilidad y autonomía financiera al alcance de tu equipo
Un producto destacado, alineado con la tendencia de retribución flexible, es Pluxee Canasta. Este te ayuda a otorgar a tus colaboradores el acceso a una variedad de opciones alimenticias de una forma muy sencilla: mediante una tarjeta que simplifica y mejora la gestión del beneficio.
Dicha solución fomenta la autonomía del colaborador ya que le permite optar por los productos de su preferencia. Así, incrementas la percepción de valor y apoyo recibido de tu parte. Además, contribuye a optimizar el presupuesto empresarial tras ofrecer un uso eficiente y controlado de los recursos destinados a tal beneficio.
Por otra parte, cuando se acerque una de las fechas más especiales del año y cuando los gastos para las familias aumentan, tienes Pluxee Navidad. Las excepciones fiscales que hemos abordado permiten que las empresas puedan destinar recursos hacia beneficios efectivos como Pluxee Navidad. Este producto también ofrece a los colaboradores la libertad de elegir su regalo en múltiples comercios. Así, motivas al equipo con un incentivo práctico que fortalece su compromiso sin generar costos adicionales.

En conjunto, las propuestas de Pluxee pueden impactar positivamente en la motivación y el bienestar sin ser una carga administrativa. ¡No esperes más para usar de manera inteligente y legal las exoneraciones mientras propicias un espacio de trabajo atractivo y sostenible!
Fuentes
Actualícese. (2024, 26 de diciembre). ¿Quiénes están exonerados de aportes parafiscales en Colombia en 2025? https://actualicese.com/exonerados-de-aportes-parafiscales-en-2025/?srsltid=AfmBOooOl_qJnCrXsKPwUtPr4PZaDTuFR6Rnjpi1rLyhNOhL-aV1f7u2
El Espectador. (2024, 21 de mayo). Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social: ¿Cómo solicitarla? https://www.elespectador.com/economia/empresas/exoneracion-de-aportes-parafiscales-y-seguridad-social-como-solicitarla/
Gerencie. (2025, 6 de enero). Aportes parafiscales. https://www.gerencie.com/aportes-parafiscales.html