
Dotación laboral para tus colaboradores: ¿Cómo usarla?
14 Abril 2025
La dotación laboral es un beneficio muy importante que hoy en día se puede aprovechar ampliamente. Esto aplica para las empresas, pero también para los colaboradores. Al fin y al cabo, se trata no solamente de cumplir con las regulaciones y obligaciones legales que rigen en Colombia, sino que, además, puede servir para motivar a todo el equipo.
¿La razón? Te lo anticipamos: sirve como una especie de “incentivo” para que puedan haya un mejor rendimiento. En otras palabras, es posible mejorar el clima laboral y maximizar la productividad si la entrega de dotación se hace de la mejor manera posible dándole a las personas la posibilidad de elegir a su gusto la dotación.
Así que, si ya habías investigado sobre temas como las bonificaciones no salariales o los bonos para empleados, sigue leyendo. Aquí te enseñaremos todo sobre la dotación laboral. Es decir, desde la parte legal hasta la optimización para que se convierta un plus para tu compañía.
La dotación laboral, clave para motivar a los colaboradores
Tus colaboradores trabajan por dinero, eso es verdad. Al fin y al cabo, todas las personas quieren ser remuneradas a fin de mes y tener una buena calidad de vida. Aunque claro, también quieren sentirse motivados e importantes dentro de la empresa a la que pertenecen. Buscan sentir que aportan valor y que son reconocidos más allá del pago de nómina.
Y bien, en este sentido, la dotación laboral se posiciona como una oportunidad especial para aquellas organizaciones que buscan mejorar la percepción laboral de los colaboradores. Esto se rige legalmente, pues el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia indica que esto debe hacerse obligatoriamente.
¿Pero cómo es el proceso de la dotación empresarial? A grandes rasgos, se establece que, tres veces al año, los empleadores deben entregar vestuario y calzado para que los colaboradores realicen sus tareas diarias. Es decir, esto es algo que corre a cargo de las compañías y no del equipo. Aunque esto también puede otorgarse “en dinero”. Sin embargo, darla a través de tarjetas o bonos digitales como los de Pluxee, ayuda a que el beneficio tenga su correcta destinación, ya que, si se da dotación en dinero, no se tiene cómo garantizar el correcto uso y se recurre en temas logísticos más complejos para las empresas.
El impacto de la dotación en la satisfacción y productividad
Más allá de la obligación legal, hay que tener en cuenta que los colaboradores buscan sentirse valorados en la compañía. Una persona comprometida es aquella que es bien remunerada, pero que también tiene un sentido de pertenencia a raíz de pequeñas decisiones, que pueden cambiarlo todo.
La dotación laboral es algo a lo que no todas las empresas le prestan atención. ¡Pero adivina! Mejorarlo puede hacer la diferencia. Por ejemplo, si una persona tiene una ropa de trabajo con la que se siente a gusto, que puede escoger según su estilo, gusto y talla, podrá desempeñarse mejor.
Al fin y al cabo, tendrá que acudir a realizar sus labores diarias. Entonces, ¿por qué no dejarle elegir? En consecuencia, la dotación laboral o su equivalente en forma de tarjeta o bono de dotación, por ejemplo, puede maximizar la personalización. Y esto genera un mejor entorno para todos los involucrados.
Para las empresas, hay varias ventajas decisivas. Solo por mencionar algunas de ellas, aparecen:
- Una mejor imagen institucional: Esto se da ya que los trabajadores eligen lo que mejor les queda. Entonces, se evita que las empresas decidan por ellos, cuando a veces esas elecciones no siempre son las adecuadas.
- Un menor ausentismo laboral: Si los colaboradores no se sienten cómodos, podrían tener ausencias injustificadas. Esto, si bien puede traerles consecuencias, también afecta negativamente la productividad en tu empresa. ¡Así que mejor evitarlo!
- Mejorar la motivación de equipo: Al fin y al cabo, son personas con sus propios gustos. Aunque es posible —y hasta recomendable— establecer ciertas normas, dar cierto poder decisión es clave para que las personas se sientan motivadas y más predispuestas a trabajar mejor.
Aprende a mejorar la gestión de la dotación laboral
Entonces, ya sabes algunas ventajas diferenciales de la dotación laboral para tu empresa. Pero, ¿sabes cómo administrarla adecuadamente? Más allá del conocimiento legal, requiere que la planifiques al detalle a través de varias consideraciones.
¿Qué sucede con el aspecto financiero y legal?
Primero, debes saber que entregar la dotación implica que es un dinero que la compañía debe contemplar al contratar a un colaborador. Como tu obligación, siempre debes planificar tus costos logísticos, de almacenamiento y de gestión, además del dinero que costará el equipo en cuestión.
Una vez que sabes la parte financiera, considera lo legal:
- ¿Cuántas dotaciones se dan al año? Como te indicamos anteriormente, la entrega debe hacerse 3 veces al año. Existen “fechas límite”, que se dan en abril, agosto y diciembre, obligatoriamente. Más precisamente, el 30 de abril, el 30 de agosto y el 20 de diciembre.
- Adaptarse a estas fechas permite cumplir con la normativa y fortalecer el compromiso organizacional.
- ¿Quiénes deben recibirla? Pues aquellos colaboradores con hasta dos salarios mínimos y que tengan más de 3 meses con un contrato en la compañía.
- ¿Hay alguna limitación? Sí. No se puede entregar la dotación de dinero en efectivo, salvo que se pueda garantizar un uso exclusivo en vestuario y calzado, tal y como sucede con Pluxee.

Aporta valor en tu empresa con la dotación laboral
El reto está en implementar una solución que no solo cumpla con la ley, sino que aporte valor tanto al colaborador como a la empresa. Considera esto:
- ¿Qué mejor que personalizar la experiencia? En otras palabras: brinda varias opciones para los colaboradores. Mientras más marcas puedan escoger, mejor. Lo mismo con los estilos. Todo esto genera un sentido de pertenencia, a la vez que mantiene el individualismo.
- Garantiza la trazabilidad. Siempre deberías tener una forma de controlar que todo se entregue correctamente y que los beneficios se hayan ejecutado de la manera correcta. Así, evitarás cualquier problema que pueda surgir.
- Comunica de forma clara. ¡Una tarea para los encargados de la comunicación interna de tu empresa! Menciona cómo y cuándo se entregará esta dotación. Además, aclara cualquier detalle necesario para evitar confusiones.
- Elige un proveedor con múltiples opciones. Sí, Pluxee puede ayudarte con todo esto. Tenemos más de 19,000 establecimientos en todo el país para redimir la dotación, ofreciendo ventajas clave. ¿Nos acompañas a descubrirlas?
Si quieres mejorar la dotación laboral, utiliza Pluxee Dotación
En relación con lo anterior, hay una cosa que es clara: el proceso de la dotación laboral no debe hacerse a la ligera. Optimizarlo puede significar claras ventajas para tu compañía (y también una mayor satisfacción para tus colaboradores). Y por eso Pluxee Dotación puede serte de gran ayuda.
Por si no lo sabías, Pluxee Dotación garantiza el ofrecimiento de dos variantes: bonos digitales y tarjetas recargables. Pero no te preocupes, ya que es algo 100% legal. Se cumple con la normatividad, dado que se puede usar de forma exclusiva en el vestuario y calzado.
Te recomendamos leer: Valor de la dotación laboral según el Código Sustantivo del Trabajo
Ventajas para colaboradores, establecimientos y tu empresa
Todo esto genera un triple impacto: para tu compañía, para los colaboradores y para los establecimientos aliados.
Para tu compañía, las ventajas de la dotación laboral de Pluxee son las siguientes:
- La ley y todas las regulaciones colombianas se cumplen. No hay “grises”.
- Aumenta la motivación de los colaboradores. Si buscas que trabajen mejor, sin duda, es algo que te será de ayuda.
- Disminuye los costos. Esto es clave, pues tienes menos gastos en logística, almacenamiento y operaciones. ¡Todo en una tarjeta!
- Mejora el presupuesto. Gastas menos y les garantizas todo lo necesario a tus colaboradores, algo ideal si buscas bajar estos costos.
Los colaboradores aprovechan los beneficios de este modo:
- Una mayor libertad y personalización. No reciben prendas genéricas, ¡así que llevan algo que los represente!
- Evitan problemas que generen incomodidad. ¿Talla o calidad? Pues ellos escogen lo que consideren mejor.
¡Y hasta los establecimientos se benefician de la dotación laboral de Pluxee!
- Tienen más clientes. Como forman parte de esta red de comercios habilitados, pueden vender más.
- Consiguen visibilidad. Pluxee los incluye en su listado de proveedores, así que logran un posicionamiento de marca.
¿Cuáles son los lugares para usar Pluxee Dotación?
Como hemos indicado, más de 19,000 establecimientos incluyen la posibilidad de usar una tarjeta o bono de Pluxee dotación. Decathlon, Payless, Lili Pink y Velez son solo algunos de ellos. También garantizan la federalización, pues están en más de 265 ciudades de Colombia.
¡Transforma la dotación laboral en un recurso para tu empresa!
No tienes que pensar solo en la parte legal de la dotación en Colombia. Más bien, considéralo una inversión inteligente. Estás aportando a la comodidad de tus colaboradores, lo cual tendrá efectos notables sobre tu compañía. Tu equipo mostrará más productividad y mejores resultados en las tareas del día a día.
Habiendo visto todo sobre el tema, te invitamos a investigar más detalles sobre las bonificaciones no constitutivas de salario y los pagos no salariales. Así que, ¿estás listo para modernizar la dotación laboral de tu empresa? Descubre Pluxee Dotación y da el siguiente paso.
¡Adquiere dotación laboral para tus colaboradores con Pluxee Dotación! Llena tus datos en el siguiente formulario.⬇️